000 02253nab a2200289 a 4500
003 UPN
005 20230123104330.0
008 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232057
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCavieres-Fernández, Eduardo
100 1 _aUrrutia, Carlos
245 1 0 _aFormando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores tienen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes- valoran el hecho de que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio se sugieren una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.
650 2 _924999
_aMovimientos estudiantiles
653 0 _aFormación ciudadana
653 0 _aDocentes
653 0 _aBien común
653 0 _aChile (país)
773 _gVol. 8, no. 2 (2017), p. 31-48
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682/2663
902 _aRGJD/230123
_bRGJD/230123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204152
_d204152