000 03019nab a2200313 a 4500
005 20240924070215.0
008 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232059
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBelmar Mellado, Marta
100 1 _aCornejo Espejo, Juan
100 1 _aContreras Parraguez, Pilar
100 1 _aMellado Yáñez, Carlos
245 1 0 _aModelo factorial de inclusión en estudiantes de pedagogía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa inclusión educativa y la atención a la diversidad estudiantil son actualmente un desafío en los centros educativos puesto que movilizan recursos exigiendo cambios culturales al interior de los mismos. Desde esta perspectiva, la formación de profesores inclusivos es una tarea fundamental en las universidades pues requiere actualizar programas educativos y sensibilizar a la comunidad. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas y la estructura factorial de un instrumento diseñado ad hoc en base a una escala Likert y que mide actitudes hacia la inclusión educativa. Se aplicó la escala a una muestra de 363 estudiantes universitarios de pedagogía chilenos, estableciéndose diferencias según el sexo, la edad y el semestre cursado. Los resultados revelan que el instrumento presentó un alfa de Cronbach de 0.76 evidenciándose características psicométricas aceptables y una adecuada consistencia interna al tiempo que el AFC permitió correlacionar 5 dimensiones resultantes. Entre los principales hallazgos se encontró que las mujeres tienen actitudes más positivas que los varones en las dimensiones de práctica educativa inclusiva e inclusión en minorías. También se observó que la edad se asocia positivamente con la práctica educativa inclusiva y el derecho a la inclusión al tiempo que el semestre cursado se relacionó positivamente con la práctica educativa inclusiva y la inclusión de minorías, y negativamente con la formación docente inclusiva. Estas evidencias sugieren que si bien los estudiantes poseen actitudes positivas hacia la inclusión educativa, éstas mejoran a medida que progresan en sus estudios adquiriendo mayor experiencia. No obstante, para que dichas actitudes perduren en el tiempo se requeriría del refuerzo social de pares y profesorado y, junto con ello, que los programas educativos de formación de profesores incorporasen aspectos técnicos que ...
650 7 _99108
_aFormación profesional
650 2 _aIntegración escolar
_9306
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aActitudes
653 0 _aInclusión educativa
653 0 _aPráctica educativa
773 _g Vol. 8, no. 2 (2017), p. 49-65
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2684/2664
902 _aGloriaJiménez/291122
_bGloriaJiménez/291122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204154
_d204154