000 02382nab a2200301 a 4500
005 20210219163942.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232186
049 _aART-E
100 1 _aCeballos López, Noelia
_6- noelia.ceballos@unican.es
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 3 _aLa tutoría como espacio de democracia : una mirada desde la voz de los docentes en formación
260 _aMadrid, España
300 _a86-103
362 0 _a2017 Vol. 28, no. 1
520 3 _aEste trabajo presenta un estudio sobre la Acción Tutorial como primer ámbito de orientación de las escuelas comprometidas con la formación de ciudadanos y la construcción de una sociedad más justa y democrática. El trabajo se sitúa en la tradición de la investigación cualitativa poniendo en primer término la interpretación que le otorgan a su experiencia de tutoría 41 alumnos/as de tercer curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria. Para la recogida y producción de datos se ha utilizado la estrategia Diamond-9, propia de métodos de investigación visuales, y la construcción de narraciones escritas. Los principales resultados encontrados nos sitúan ante la presencia de una modo de entender la acción tutorial como una acción: delimitada en un tiempo y espacio (la hora de tutoría); ligada exclusivamente al trabajo del tutor, quien no siempre asume y conoce cómo desarrollar su papel; cuyo contenido no está claramente delimitado; y, cuyo ámbito de actuación se circunscribe al alumnado, olvidando otros contextos y agentes de trabajo (familias, profesorado y comunidad). Por ello concluimos que los centros deben iniciar procesos de diálogo, formación y acción que permitan entender la Acción Tutorial como una tarea compartida que ofrece la oportunidad de entablar procesos de diálogo y participación con el alumnado, las familias y la comunidad local.
653 0 _aTUTORIA
653 0 _aACCION TUTORIAL
653 0 _aESCUELA DEMOCRATICA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aORIENTACION
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Ceballos.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204281
_d204281