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035 _aUPN01000232195
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez Fresneda, Raúl
100 1 _aDíez Mediavilla, Antonio
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aEfectos de un programa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y la escritura
260 _aMadrid, España
300 _a30-45
362 0 _a2017 Vol. 28, no. 2
520 3 _aSon muchos los trabajos realizados en los últimos años orientados a conocer los factores que favorecen la adquisición del lenguaje escrito en las primeras edades. En las lenguas de escritura alfabética como la nuestra existe acuerdo en la importancia que presenta la toma de conciencia de la estructura fonológica del habla en la adquisición del lenguaje escrito. El propósito de este estudio ha consistido en analizar la influencia que presenta la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y en la escritura mediante la implementación de un programa de enseñanza que favorece el desarrollo de las habilidades fonológicas. Se empleó un diseño cuasiexperimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 435 alumnos de primer curso de Educación Primaria. Los resultados señalan la relevancia que presenta el conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial del lenguaje escrito, a la vez que pondera el valor potencial del programa y apoya el desarrollo de modelos de enseñanza que integren este tipo de prácticas didácticas para su aplicación en la dinámica del aula.
653 0 _aLENGUAJE HABLADO
653 0 _aLENGUAJE ESCRITO
653 0 _aCONCIENCIA FONOLOGICA
653 0 _aINTERVENCION
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-2%20-%20Gutierrez.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
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999 _c204290
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