000 | 02432nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221125090653.0 | ||
008 | 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000232199 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aJuanatey, Mayra _6- mayrajuanatey@gmail.com |
|
100 | 1 | _aRodríguez, Mariana Lila | |
245 | 1 | 0 |
_aHacia una enseñanza no prescriptiva de la lengua estándar: herramientas para la valoración del contacto quechua-español en la Ciudad de Buenos Aires _h[recurso electrónico en línea] |
506 | _aAcceso abierto | ||
520 | 3 | _aLos contextos urbanos latinoamericanos se definen por su diversidad poblacional, cultural y lingüística. Del mismo modo, las escuelas son espacios multilingües y multiculturales, enriquecidos, en muchos casos, con la presencia de estudiantes hablantes de lenguas indígenas. A contramano de esta realidad, la escuela argentina se constituyó política e históricamente como un agente ideológico de transmisión de una lengua, una identidad y una cultura “nacionales”, asociadas a valores y prácticas homogeneizadoras. Este trabajo pone en cuestionamiento la enseñanza escolar de una lengua guiada por ideologías lingüísticas vinculadas al monolingüismo y a la asimilación de la diversidad, centrándose en la labor docente en contextos escolares de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con población quechua hablante o hablante de variedades del español en contacto con el quechua. El objetivo de este artículo es, por un lado, brindar herramientas teóricas vinculadas al contacto de lenguas (español-quechua), tales como el concepto de transferencias lingüísticas (Clyne, 1976) y generalidades tipológicas del quechua. Por otro lado, se ofrecen recursos para el docente del área de lengua que apuntan a un equilibrio entre la enseñanza de la lengua estándar y la reflexión sobre el uso de las lenguas y variedades propias de los estudiantes. | |
650 | 0 |
_918081 _aLengua materna |
|
653 | 0 | _aDiversidad lingüística | |
653 | 0 | _aEspañol (lengua) | |
653 | 0 | _aQuechuas | |
773 |
_g No. 14 (2019), p. 1-28 _tEducación, lenguaje y sociedad _x2545-7667 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3867/3925 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161608 |
902 |
_aGloriaJiménez/251022 _bGloriaJiménez/251022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c204294 _d204294 |