000 | 02278nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924065014.0 | ||
008 | 991125c2019 ag ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000232201 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDucant, Emilio _6- emiducant@gmail.com |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa experiencia escolar en el discurso pedagógico oficial: Análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa oficial para una de las áreas del Primer Ciclo, trazada en el diseño curricular de la jurisdicción. A partir de una lectura analítica que focaliza en la construcción discursiva del documento se sostiene que el curriculum iría configurando una paradojal experiencia del distanciamiento como plan de formación para las y los alumnos. Se muestra cómo el discurso pedagógico oficial articula un orden instructivo con otro expresivo que estarían simultáneamente orientados a la (re) construcción de ideas y a la producción de un sujeto eminentemente racional. La transmisión de un código que aspiraría a una relación distanciada de los sujetos con el mundo como forma de relación específica con el saber estaría en la base de dicho discurso. El análisis plantea reflexiones que más allá del caso considerado inviten a repensar los modos en que la política curricular contribuye a configurar sentidos y condiciones para las experiencias escolares en el nivel primario. | |
650 | 7 |
_aDiscurso _2 _922657 |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
653 | 0 | _aCurrículum | |
653 | 0 | _aExperiencia educativa | |
773 |
_g No. 14 (2019), p. 1-32 _tEducación, lenguaje y sociedad _x2545-7667 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3865/3926 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161609 |
902 |
_aGloriaJiménez/251022 _bGloriaJiménez/251022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c204296 _d204296 |