000 02278nab a2200265 a 4500
005 20240924065014.0
008 991125c2019 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232201
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDucant, Emilio
_6- emiducant@gmail.com
245 1 3 _aLa experiencia escolar en el discurso pedagógico oficial: Análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa oficial para una de las áreas del Primer Ciclo, trazada en el diseño curricular de la jurisdicción. A partir de una lectura analítica que focaliza en la construcción discursiva del documento se sostiene que el curriculum iría configurando una paradojal experiencia del distanciamiento como plan de formación para las y los alumnos. Se muestra cómo el discurso pedagógico oficial articula un orden instructivo con otro expresivo que estarían simultáneamente orientados a la (re) construcción de ideas y a la producción de un sujeto eminentemente racional. La transmisión de un código que aspiraría a una relación distanciada de los sujetos con el mundo como forma de relación específica con el saber estaría en la base de dicho discurso. El análisis plantea reflexiones que más allá del caso considerado inviten a repensar los modos en que la política curricular contribuye a configurar sentidos y condiciones para las experiencias escolares en el nivel primario.
650 7 _aDiscurso
_2
_922657
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aCurrículum
653 0 _aExperiencia educativa
773 _g No. 14 (2019), p. 1-32
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 0 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3865/3926
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161609
902 _aGloriaJiménez/251022
_bGloriaJiménez/251022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204296
_d204296