000 02634nab a2200313 a 4500
005 20210219163943.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232211
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Mayorga, Héctor
_6- hector.glez.mayorga@gmail.com
100 1 _aVieira Aller, María José
100 1 _aVidal García, Javier
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aOpinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del departamento de orientación
260 _aMadrid, España
300 _a96-112
362 0 _a2017 Vol. 28, no. 2
520 3 _aDesde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en mayo de 2006, y la aparición de la terminología de competencias básicas como elemento del currículo, el profesorado ha tenido que afrontar una nueva forma de evaluar. Transcurrida una década desde este cambio, este estudio se plantea conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias, describir el tipo de pruebas de evaluación que utilizan y analizar el grado de incidencia que puede tener el Departamento de Orientación de los centros educativos en la evaluación por competencias. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas semiestructuradas a docentes de Lengua y Matemáticas, así como a orientadores de seis centros educativos de la provincia de León. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría del profesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos, encontrando un mayor uso de la modalidad mixta entre el profesorado de Matemáticas. Por otro lado, se observa que, en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación por competencias aunque consideran que han tenido poca formación para ponerla en práctica. Respecto a la incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias, parece no haber un proceso de asesoramiento generalizado en este ámbito constatándose la escasa incidencia del modelo de consulta en los centros educativos.
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
653 0 _aEVALUACION POR COMPETENCIAS
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aPISA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-2%20-%20Gonzalez-Mayorga.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204306
_d204306