000 | 02935nab a2200277 a 4500 | ||
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005 | 20221125081554.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232250 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSuárez Martel, María José | |
100 | 1 | _aMartín Santana, Josefa D. | |
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia del perfil sociodemográfico del profesor universitario sobre la inteligencia emocional y el burnout _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso libre | |
520 | 3 | _aLas directrices educativas, derivadas de la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), exigen nuevas competencias al Personal Docente e Investigador (PDI). Estas demandas generan retos o dificultades personales a los docentes, ya que el entorno laboral puede sobrepasarlos pudiendo ocasionar la aparición del síndrome de estar quemado o burnout. Gran parte de ese malestar está asociado a expectativas laborales no cumplidas y a un desajuste entre las competencias y demandas emocionales requeridas como docentes. La inteligencia emocional (IE) actúa como factor preventivo del malestar laboral, explicando por qué hay docentes que son más resistentes a los factores estresantes propios de la profesión. En este estudio se evalúa el estado emocional y el burnout del PDI en el contexto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), basándose en los instrumentos TMSS-24 y MBI-GS a la vez que es analizada la influencia del perfil sociodemográfico del PDI sobre ambos constructos. Los resultados del modelo SEM (Structural Equation Modeling) indican que la IE percibida ejerce un efecto negativo y significativo sobre el agotamiento y positivo y significativo sobre la eficacia profesional. También, señalar que el efecto del agotamiento sobre el cinismo es positivo y significativo. Por otra parte, a partir de la información analizada, se da paso a una reflexión sobre la situación emocional y laboral que vive el profesorado universitario, donde destacan principalmente las diferencias según el género, presentando las mujeres mayores niveles de comprensión y regulación emocional pero también mayor agotamiento y cinismo, así como las diferencias en torno al área de conocimiento, donde el PDI de Arte y Humanidades presenta altos niveles de percepción emocional pero también de agotamiento y cinismo. Cabe destacar los resultados relacionados con la experiencia laboral, ... | |
650 | 7 |
_91394 _aInteligencia emocional |
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650 | 2 |
_919292 _aSíndrome de Burnout |
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650 | 2 |
_923420 _aInvestigadores |
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653 | 0 | _aDocentes | |
653 | 0 | _aCompetencias emocionales | |
773 |
_gVol. 22, no. 2 (2019 ), p. 93-117 _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22514/19272 |
902 |
_aGloriaJiménez/251022 _bGloriaJiménez/251022 |
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905 | _aArticulo | ||
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999 |
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