000 02668nab a2200289 a 4500
005 20240924070133.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232251
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBrunner, José Joaquín
100 1 _aLabraña Vargas, Julio Roberto
100 1 _aGanga, Francisco
100 1 _aRodríguez Ponce, Emilio
245 1 0 _aIdea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo analiza la evolución de los discursos acerca de la universidad moderna a partir de la revisión reflexiva de textos clásicos y actuales sobre el tránsito desde la universidad como torre de marfil a la universidad emprendedora, examinando las tensiones que esta evolución genera en términos de principios formativos y organización del conocimiento. Para ello, este ensayo comienza argumentando que la universidad se hace parte de la Ilustración y accede a la modernidad cuando la Facultad de filosofía deja de ser conceptualizada como sierva de la Facultad de Teología y cuando deja, por lo tanto, de llevar su cola (philosophia theologiae ancilla), según ironiza Kant, para pasar en cambio a comprenderse como responsable de iluminar con una antorcha su camino. En las décadas siguientes el nuevo rol que asume la filosofía en la división del trabajo académico transforma las relaciones de la institución universitaria con el poder político y el poder religioso, abriendo las puertas, al mismo tiempo, hacia el Estado nacional y, más adelante, hacia la subordinación de sus actividades al capitalismo global. Consecuencia de lo anterior, los referentes normativos tradicionales de la universidad propiciados por Kant y Humboldt como responsable de la evolución de la sociedad moderna pierden plausibilidad y son sometidos a la crítica de las ideologías. El artículo concluye examinando futuras tendencias de la educación e investigación realizadas en las universidades contemporáneas y argumenta que la crisis de la idea moderna de la universidad es, de hecho, expresión de su carácter moderno que ahora se vuelve contra la misma institución.
650 2 _910221
_aConocimiento
650 4 _aEstado
_96019
650 4 _aCapitalismo
_96436
653 0 _aUniversidad
773 _gVol. 22, no. 2 (2019 ), p. 119-140
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22480/19273
902 _aGloriaJiménez/251022
_bGloriaJiménez/251022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204346
_d204346