000 | 02679nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163944.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232254 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRego Agraso, Laura _6- laura.rego@udc.ga |
|
100 | 1 | _aRial Sánchez, Antonio | |
222 | 0 | _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA | |
245 | 0 | 1 | _a¿Por qué elegir formación profesional? Satisfacción, motivaciones y expectativas del alumnado sobre el empleo y la formación |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a48-67 | ||
362 | 0 | _a2017 Vol. 28, no. 3 | |
520 | 3 | _aLas aspiraciones y expectativas del alumnado de formación profesional a tenor de sus estudios y de su futura inserción laboral representan los ejes alrededor de los cuales gira este artículo, tomando en consideración que esta realidad influye decididamente en elementos como la elección vocacional, el nivel de satisfacción con la formación o el desempeño académico y laboral. La investigación que aquí se presenta pretende analizar pues, variables como las expectativas del alumnado de formación profesional de grado medio y superior, los motivos por los que han decidido cursar estas enseñanzas, la satisfacción con el ciclo formativo y la expectativa de empleo al finalizar su periodo formativo. Se trata de un estudio de tipo descriptivo que combina metodología cuantitativa y cualitativa, centrándose en una comarca gallega (Barbanza) siguiendo el paradigma de desarrollo humano local. Se ha realizado un muestreo aleatorio probabilístico estratificado en función del centro educativo, alcanzando una muestra productiva de 267 alumnos/as, a los cuales se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc y validado mediante juicio de expertos y prueba piloto. A modo de resultado, cabe destacar que la mayor parte del alumnado alude a la salida profesional como razón prioritaria a la hora de elegir el ciclo formativo que cursan, seguido por la vocación y por la proximidad geográfica al domicilio familiar. Tras el análisis realizado, se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre la familia profesional del ciclo que cursa el alumnado y la expectativa de empleo al finalizar su formación. | |
653 | 0 | _aORIENTACION VOCACIONAL | |
653 | 0 | _aINTERESES VOCACIONALES | |
653 | 0 | _aASPIRACION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aELECCION DE CARRERA | |
653 | 0 | _aMOTIVACION | |
856 | 4 | _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-3%20-%20Rego-Agraso.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c204349 _d204349 |