000 02188nab a2200301 a 4500
005 20210219163944.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232258
049 _aART-E
100 1 _aLeón Carrascosa, Víctor
_6- victorleoncarrascosa@ucm.es
100 1 _aFernández Díaz, María José
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aDiseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos
260 _aMadrid, España
300 _a120-137
362 0 _a2017 Vol. 28, no. 3
520 3 _aEl objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. El estudio se ha realizado con una muestra de 271 representantes legales de estudiantes en edad escolar de las distintas Direcciones de Área territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) (padres, madres y tutores). Se propuso un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones donde se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo. La validez de contenido fue sustentada a través de la fundamentación teórica y la validez de expertos. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante la aplicación de metodología S.E.M. (Structural Equation Modeling) para la validación del constructo del instrumento obteniendo un ajuste adecuado (CMIN/DF=2.066, CFI=0.900, RMSEA=0.063, PRATIO=0.916). Por todo ello, se puede afirmar que el instrumento reúne las características técnicas exigidas para ser considerado un recurso de evaluación válido y fiable para el estudio de la participación de las familias en los centros educativos y su aplicación en investigación y evaluación.
653 0 _aCENTROS EDUCATIVOS
653 0 _aPARTICIPACION FAMILIAR
653 0 _aRELACION FAMILIA-ESCUELA
653 0 _aINSTRUMENTOS DE MEDICION
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-3%20-%20Leon.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204353
_d204353