000 02551nab a2200265 a 4500
005 20240530063814.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232302
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLacalle Zalduendo, Charo
_6- rosario.lacalle@uab.es
100 1 _aPujol Ozonas, Cristina
245 1 0 _aMentoría e integración social en la universidad: El aprendizaje por servicio en un proyecto del grado de periodismo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo resume las percepciones de dos grupos de jóvenes (estudiantes de Periodismo y jóvenes adolescentes en tratamiento por diferentes adicciones y trastornos) sobre su participación en un proyecto de aprendizaje-servicio financiado por la UE (Erasmus+ Key Action 3), durante el curso 2017/2018. Las actividades de los estudiantes, integradas en el currículum de diferentes asignaturas, estaban orientadas a potenciar en los jóvenes mentorados competencias relacionadas con la producción periodística digital, la interpretación crítica y la educación en comunicación e interculturalidad. Las respuestas al cuestionario y los relatos de los focus group revelan el carácter recíproco de un aprendizaje potenciado por la proximidad generacional de ambos colectivos, que no se ha basado únicamente en la transmisión de contenidos, sino que también tiene carácter afectivo. Los estudiantes consideran que la interacción les ha inducido a estructurar y conceptualizar sus conocimientos, pero también a superar ideas preconcebidas y a desarrollar su empatía. Los jóvenes aprecian el contacto con un entorno que percibían como algo lejano e inaccesible y su participación directa en las prácticas colaborativas realizadas. El incremento de la autoestima y la mayor implicación de las mujeres son dos de los efectos más evidentes de las entrevistas grupales realizadas en ambos colectivos. El carácter gratificante de la experiencia podría estimular a los estudiantes más involucrados a realizar actividades de voluntariado en servicios civiles.
650 4 _aEducación superior
_932
650 7 _97258
_aIntegración social
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aMentor
773 _gVol. 22, no. 2 (2019 ), p. 289-308
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22694/19280
902 _aGloriaJiménez/241122
_bGloriaJiménez/241122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204397
_d204397