000 02577nab a2200325 a 4500
005 20210219163945.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232310
049 _aART-E
100 1 _aHervás Torres, Miriam
_6- miriamhervas@ugr.es
100 1 _aFernández Martín, Francisco D.
100 1 _aArco Tirado, José Luis
100 1 _aMiñaca Laprida, María Isabel
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 3 _aLa mejora del rendimiento escolar y el clima social mediante un programa de intervención basado en el aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales
260 _aMadrid, España
300 _a91-107
362 0 _a2018 Vol. 29, no. 1
520 3 _aLos datos actuales, sobre fracaso escolar en educación son alarmantes, con índices por encima de la media europea Por ello, las universidades han de reaccionar con propuestas de mejora, fiables, válidas y adaptadas, tales como, el establecimiento de metodologías alternativas docentes, que ayudan al incremento de la adquisición de aprendizajes y competencias, las cuales reducen conductas de riesgo, promocionando un entorno y clima escolar adecuado. Atendiendo a esta situación, el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del Programa Huelva Educa, experiencia basada en el aprendizaje-servicio y la mentoría entre iguales, para incrementar el rendimiento escolar y mejorar el clima social de alumnado de educación obligatoria. La muestra estuvo compuesta por 69 alumnos de educación obligatoria y 14 docentes-tutores. En esta investigación, se empleó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con un solo grupo, donde la intervención consistió en una serie de sesiones de mentoría entre alumnado universitario, previamente entrenado, y el alumnado de educación obligatoria, en horario extraescolar durante el curso escolar. Los resultados arrojan mejoras en el rendimiento escolar del alumnado de educación obligatoria, y mejoras en la cantidad y calidad de las interacciones en el aula, tanto desde la perspectiva del alumnado como de sus docentes-tutores, contribuyendo a la prevención del fracaso y abandono temprano.
653 0 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
653 0 _aCLIMA ESCOLAR
653 0 _aAPRENDIZAJE-SERVICIO
653 0 _aINVESTIGACION EVALUATIVA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hervas.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204405
_d204405