000 02204nab a2200313 a 4500
005 20221125063747.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232334
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFierro Santillán, Celia
_6- alf@astro.unam.mx
100 1 _aDíaz Azuara, Santiago
100 1 _aTobón, Sergio
245 1 0 _aEstudio del estrés académico desde el enfoque socioformativo mediante la cartografía conceptual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: realizar un estudio del eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Método: investigación documental, siguiendo los ejes de la cartografía conceptual como estrategia de investigación. Resultados: se definió y caracterizó el concepto de eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Se desarrolló una metodología de acompañamiento para llevar a los estudiantes a un estado de eustrés académico, en el que tanto sus competencias académicas como emocionales se fortalezcan al responder a los estresores escolares. Se aplicó la metodología a una muestra de 108 estudiantes de educación media superior que presentaron exámenes parciales de matemáticas. El porcentaje de aprobación pasó del 34% al 93%, al mismo tiempo que la inseguridad, angustia y frustración disminuyeron durante los exámenes. Conclusión: la definición de eustrés académico propuesta subsana un vacío en la literatura sobre el tema. La metodología de acompañamiento mostró su eficacia al ser aplicada a un caso concreto.
650 2 _aAptitudes
_91417
650 2 _913133
_aEstrés laboral
650 2 _98492
_aCartografía
653 0 _aCompetencias académicas
653 0 _aCompetencias para la vida
653 0 _aCompetencias emocionales
773 _gVol. 21, no. 37 (2019), p. 8-27
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/231
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3123
_zConsultar artículo electrónico
902 _aGloriaJiménez/241122
_bGloriaJiménez/241122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204429
_d204429