000 02567nab a2200301 a 4500
005 20230920064009.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232335
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMonge Urquijo, Priscila
_6- priscila.monge@crfdies.edu.mx
100 1 _aLaborín Álvarez, Jesús
100 1 _aSiqueiros Aguilera, José Pablo
245 1 0 _aModelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: Presentar la propuesta de un modelo analítico del acompañamiento a docentes noveles enmarcado en la política educativa de México. Método: Se trabajó bajo la metodología de revisión bibliográfica sistematizada (Codina, 2018), recurriendo a cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Resultados: De acuerdo a la revisión de investigaciones, se observan diversos dispositivos de acompañamiento, principalmente se concentran en mecanismos que facilitan instancias gubernamentales para la formación de docentes en sus primeros años; otros se relacionan con procesos informales de acompañamiento, apoyo entre colectivos o profesores experimentados; entre otros dispositivos como la mentoría formal. La evaluación se vincula con la satisfacción ante el acompañamiento y percepción del impacto en la práctica profesional, con un enfoque cualitativo. El modelo propuesto plantea la necesidad de transformar la visión del acompañamiento y de su evaluación, en función de las necesidades docentes y de contextos diversos donde se insertan los docentes. Conclusión: Respecto al análisis de la política educativa en México no existen resultados tácitos que comprueben la efectividad de sistemas de acompañamiento en la instrucción del novel en los últimos doce años. Se identifica que los desafíos vinculados al acompañamiento van encaminados a crear nuevas condiciones de aprendizaje para el docente novel.
650 4 _aEvaluación educativa
_94298
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aAcompañamiento
653 0 _aDocentes noveles
653 0 _aMéxico
773 _gVol. 21, no. 37 (2019), p. 28-50
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/231
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3376
_3Consultar artículo completo
902 _aGloriaJiménez/241122
_bGloriaJiménez/241122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204430
_d204430