000 | 02567nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230920064009.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000232335 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMonge Urquijo, Priscila _6- priscila.monge@crfdies.edu.mx |
|
100 | 1 | _aLaborín Álvarez, Jesús | |
100 | 1 | _aSiqueiros Aguilera, José Pablo | |
245 | 1 | 0 |
_aModelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: Presentar la propuesta de un modelo analítico del acompañamiento a docentes noveles enmarcado en la política educativa de México. Método: Se trabajó bajo la metodología de revisión bibliográfica sistematizada (Codina, 2018), recurriendo a cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Resultados: De acuerdo a la revisión de investigaciones, se observan diversos dispositivos de acompañamiento, principalmente se concentran en mecanismos que facilitan instancias gubernamentales para la formación de docentes en sus primeros años; otros se relacionan con procesos informales de acompañamiento, apoyo entre colectivos o profesores experimentados; entre otros dispositivos como la mentoría formal. La evaluación se vincula con la satisfacción ante el acompañamiento y percepción del impacto en la práctica profesional, con un enfoque cualitativo. El modelo propuesto plantea la necesidad de transformar la visión del acompañamiento y de su evaluación, en función de las necesidades docentes y de contextos diversos donde se insertan los docentes. Conclusión: Respecto al análisis de la política educativa en México no existen resultados tácitos que comprueben la efectividad de sistemas de acompañamiento en la instrucción del novel en los últimos doce años. Se identifica que los desafíos vinculados al acompañamiento van encaminados a crear nuevas condiciones de aprendizaje para el docente novel. | |
650 | 4 |
_aEvaluación educativa _94298 |
|
650 | 4 |
_aEducación y Estado _919 |
|
653 | 0 | _aAcompañamiento | |
653 | 0 | _aDocentes noveles | |
653 | 0 | _aMéxico | |
773 |
_gVol. 21, no. 37 (2019), p. 28-50 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/231 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3376 _3Consultar artículo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/241122 _bGloriaJiménez/241122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c204430 _d204430 |