000 02127nab a2200277 a 4500
005 20240830063833.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232348
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRequejo-Fraile, Marta
_6- marta.requejofraile@gmail.com
245 0 0 _aResiliencia en fases de posconflicto: una revisión teórica de sus métodos de implementación desde las aulas
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: Analizar el estado actual de la investigación académica sobre la gestión de la resiliencia en fases de posconflicto en el alumnado de educación secundaria. Método: Revisión teórica de los trabajos realizados en este campo de estudio a través de un triple enfoque analítico sobre los protocolos de actuación más habituales en la resolución de conflictos, así como sobre su evolución en esta área de trabajo en los últimos cinco años. Resultados: Predominio de un enfoque de intervención de resolución de conflictos punitivo basado en el esquema: acción-sanción a manos del equipo directivo del centro que, aunque en los últimos años ha tratado de incorporar estrategias de negociación colaborativas en el aula, sigue otorgando a estas un papel secundario. Discusión y Conclusiones: Escasez de propuestas de modelos de resolución de conflictos en enseñanzas medias desde un enfoque emocional en fases de posconflicto y falta de desarrollo de herramientas para ejercitar la capacidad resiliente en el alumnado.
650 4 _aEducación emocional
_911882
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aResiliencia
653 0 _aResolución de conflictos
653 0 _aRevisión teórica
773 _g Vol. 21, no. 37 (2019), p. 139-157
_tEducación y humanismo
_x 0124-2121
856 4 0 _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/231
856 4 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3474
_zConsultar artículo completo
902 _aGloriaJiménez/241122
_bGloriaJiménez/241122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204443
_d204443