000 02209nab a2200313 a 4500
005 20210219163947.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232366
049 _aART-E
100 1 _aArregui Eaton, Irma Gloria
_6- irma.arregui@uabc.edu.mx
100 1 _aChaparo Caso-López, Alicia Alelí
100 1 _aDíaz López, Carlos David
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aCuestionario para valorar las prácticas de enseñanza en secundaria desde la percepción de los estudiantes
260 _aMadrid, España
300 _a55-70
362 0 _a2018 Vol. 29, no. 2
520 3 _aLa calidad de las prácticas de enseñanza es uno de los principales factores escolares que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo que es importante contar con herramientas de evaluación del ejercicio docente, que permitan generar insumos para fortalecer el trabajo en el aula. El presente estudio tuvo como propósito diseñar un instrumento para la valoración de las prácticas de enseñanza en educación secundaria, a través de la opinión de los estudiantes. El modelo conceptual que sustentó su diseño fue el Marco para la Enseñanza de Danielson, Edición 2013. El proceso de desarrollo implicó: (a) elaborar un banco de ítems y obtener las evidencias de validez de contenido; (b) reducir el número de ítems, mediante un proceso de optimización de la medida; (c) generar evidencias de validez de constructo a través de un análisis factorial confirmatorio. Como resultado se obtuvo un instrumento de 30 ítems a través de los cuales se valoran tres de las cuatro dimensiones del marco de Danielson: (1) Calidad de la planeación y preparación de las actividades docentes, (2) Clima de aula, y (3) Enseñanza o instrucción.
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aPERCEPCION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aEVALUACOIN DOCENTE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-2%20-%20Arregui.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204461
_d204461