000 02323nab a2200253 a 4500
005 20240925064655.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232383
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSerna, Miguel
_6- miguelpsf@gmail.com
245 1 0 _a¿Cómo mejorar el muestreo en estudios de porte medio usando diseños con métodos mixtos? Aportes desde el campo de estudio de elites
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del trabajo es abordar algunas problemáticas recurrentes y alternativas para el diseño muestral de poblaciones de porte medio en el campo de estudio de elites. El trabajo parte de la problemática clásica de la fundamentación de los dos grandes tipos paradigmas teóricos-metodológico de muestreo, el cualitativo y el cuantitativo, revisión somera que tiene como meta mostrar la existencia de un zona de estudios de muestras de porte medio (entre 90 y 300-390 casos) donde las fronteras entre ambos se hace borrosa y por tanto es pertinente discutir la posibilidad de uso de muestro con métodos mixtos. A continuación se presenta el campo de estudio de las elites como un área fértil para el desarrollo de métodos mixtos y en particular en el procedimiento de muestreo. Por último se describen algunos aportes desde la experiencia y práctica de investigación en el campo de las elites políticas y económicas para resolver y buscar alternativas de mejora de las muestras en poblaciones de mediano porte, a saber: a) la explicitación de criterios objetivos en la construcción empírica del objeto de estudio, b) la aplicación de juicio de expertos para la validación de la muestra, c) el uso de pares expertos como instrumento de investigación. Palabras clave: muestreo, métodos mixtos, elites políticas, elites económicas.
650 4 _aEconomía
_911541
650 2 _aPoblación
_91357
653 0 _aÉlites política
653 0 _aÉlites económicas
773 _gNo. 43 (2019), p. 187-210
_tEmpiria : revista de metodología de las ciencias sociales
_x1139-5737
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/24305/19401
902 _aGloriaJiménez/241122
_bGloriaJiménez/241122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204478
_d204478