000 | 02483nab a2200289 a 4500 | ||
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005 | 20210219163948.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232395 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBroc Cavero, Miguel Angel _6- mabroc@unizar.es |
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222 | 0 | _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aInteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a75-92 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 30, no. 1 | |
520 | 3 | _aEste trabajo pretendió utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española por investigadores de la universidad de Murcia en 2012, a una muestra de 345 alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza, con un alto nivel de inmigración y diversidad. Mediante un diseño correlacional “ex post facto”, se analizó la influencia que variables independientes ejercían sobre la variable dependiente número de suspensos. Igualmente se llevaron a cabo análisis de varianza y otros análisis mediante el programa SPSS versión 22 y Lisrel 8.51, encontrando que los datos son similares a los obtenidos en el trabajo original, que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a aquellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Los análisis de regresión muestran que solamente los factores Interpersonal y Manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa, sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. La conclusión final es que este constructo tal vez haya sido algo sobredimensionado y no tenga tanta relevancia en el rendimiento académico como han pretendido algunos autores. | |
653 | 0 | _aINTELIGENCIA EMOCIONAL | |
653 | 0 | _aRENDIMIENTO ACADEMICO | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aINSTRUMENTOS DE MEDICION | |
856 | 4 | _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-1-broc.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
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999 |
_c204490 _d204490 |