000 02483nab a2200289 a 4500
005 20210219163948.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232395
049 _aART-E
100 1 _aBroc Cavero, Miguel Angel
_6- mabroc@unizar.es
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aInteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria
260 _aMadrid, España
300 _a75-92
362 0 _a2019 Vol. 30, no. 1
520 3 _aEste trabajo pretendió utilizar el Inventario de Cociente Emocional en su versión para adolescentes EQ-i:YV, de Bar-On adaptado a la población española por investigadores de la universidad de Murcia en 2012, a una muestra de 345 alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) en un centro público de Zaragoza, con un alto nivel de inmigración y diversidad. Mediante un diseño correlacional “ex post facto”, se analizó la influencia que variables independientes ejercían sobre la variable dependiente número de suspensos. Igualmente se llevaron a cabo análisis de varianza y otros análisis mediante el programa SPSS versión 22 y Lisrel 8.51, encontrando que los datos son similares a los obtenidos en el trabajo original, que los varones aventajan a las mujeres en el factor estado de ánimo y adaptabilidad y que éstas aventajan a aquellos en el factor interpersonal y en rendimiento académico. Los análisis de regresión muestran que solamente los factores Interpersonal y Manejo del estrés entran en la ecuación de predicción, con correlaciones positivas pero bajas que explican poca cantidad de varianza, y que casi no hay diferencias en los factores en los cuatro cursos de la etapa, sugiriéndose una conceptualización más cercana a la teoría de los rasgos, o una interpretación más laxa en cuanto al desarrollo emocional se refiere. La conclusión final es que este constructo tal vez haya sido algo sobredimensionado y no tenga tanta relevancia en el rendimiento académico como han pretendido algunos autores.
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aINSTRUMENTOS DE MEDICION
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-1-broc.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204490
_d204490