000 02748nab a2200277 a 4500
005 20221123112714.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232404
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJordán Sierra, José Antonio
_6- jajordansierra@gmail.com
100 1 _aMéndez Cestero, Jesús
245 1 0 _aRasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos tras el visionado de películas pedagógicamente valiosas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl punto de partida de este estudio es que el buen cine pedagógico es capaz de suscitar, vicariamente, ricas experiencias vividas acerca del modo de ser y relacionarse un adulto con menores, especialmente como espectadores-profesores bien predispuestos. Seleccionamos quince profesores participantes, y elegimos tres películas consideradas pedagógicamente valiosas: el criterio central de éstas fue contar con un profesor-protagonista con claros indicios de excelencia en la relación educativa con sus alumnos. Gracias a un cuidadoso visionado de los fi lms, los participantes experimentaron subjetivamente un considerable número de signifi cados vividos a partir de escenas representativas de esas películas; escenas en las que los protagonistas mostraban claramente ser educadores ejemplares en su relación con los alumnos. A continuación, los participantes narraron relatos sensibles, derivados de su experiencia vivida, sobre aspectos y matices de algunos de los más plausibles rasgos de excelencia educadora presentes en tales protagonistas-profesores. En base a esos relatos, aplicamos rigurosamente el método fenomenológico-hermenéutico, como es propuesto por van Manen. Tras ese proceso obtuvimos una serie de signifi cados esenciales sobre lo que es –y debería ser– un profesor excelente a partir de las experiencias vicariamente vividas acerca del modo de ser y relacionarse con los alumnos esos destacados profesores-protagonistas. Al fi nal, presentamos el Texto Fenomenológico, que recoge de forma evocativa los mejores hallazgos –seleccionados en este artículo– de esta investigación no convencional.
650 7 _91545
_aCinematografía en la educación
653 0 _aDocentes
653 0 _aExcelencia educativa
653 0 _aCine pedagógico
773 _gVol. 33 (2017 ), p. 103-126
_tEstudios sobre educación
_x2386-6292
856 4 0 _uhttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/5945
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15581/004.33.103-126
_3Consultar artículo completo
902 _aGloriaJiménez/231122
_bGloriaJiménez/231122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204499
_d204499