000 02342nab a2200313 a 4500
005 20210219163948.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232415
049 _aART-E
100 1 _aBlasco Serrano, Ana Cristina
_6- anablas@unizar.es
100 1 _aArraiz Pérez, Ana
100 1 _aGarrido Laparte, María Angeles
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aClaves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. Un estudio cualitativo en aulas de 4º de educación primaria
260 _aMadrid, España
300 _a9-27
362 0 _a2019 Vol. 30, no. 2
520 3 _aDesde una perspectiva socioconstructivista y de acuerdo al modelo PASS, la mediación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura. Esta investigación indaga sus claves para favorecer la comprensión lectora en aulas de 4º de educación primaria. Se utiliza un estudio de caso múltiple, de tipo evaluativo, en tres contextos escolares diferenciados. Los datos se recogen a través de la observación participante, las entrevistas a las maestras, los grupos de discusión y microrrelatos a los niños. El análisis cualitativo se lleva a cabo desde el momento inicial de registro con el método comparativo constante. Los resultados vertebran la mediación para favorecer la comprensión lectora desde tres macrocategorías: la sensibilidad de los miembros de la comunidad educativa, las dinámicas organizativas marcadas por la colaboración y participación regulada, así como la argumentación basada en el debate y el diálogo para la metacognición explícita. Las relaciones entre las distintas categorías y los diferentes contextos marcan matices de interés en el desarrollo de los procesos de mediación, que resaltan el rol modulador de la cultura docente en el potencial de las claves obtenidas. Los resúmenes de trabajos empíricos deben seguir esta estructura.
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aMEDIACION
653 0 _aSOCIOCONSTRUCTIVISMO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-blasco-serrano.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204510
_d204510