000 02593nab a2200301 a 4500
005 20210219163948.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232419
049 _aART-E
100 1 _aCeballos López, Noelia
_6- ceballosn@unican.es
100 1 _aSaiz Linares, Angela
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 3 _aLa acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela
260 _aMadrid, España
300 _a28-45
362 0 _a2019 Vol. 30, no. 2
520 3 _aEste estudio tiene como objeto analizar, desde una perspectiva crítico-reflexiva, la labor del tutor/a en las relaciones familia-escuela en centros educativos de Educación Infantil y Primaria a través de los discursos de 45 maestros en formación de la Universidad de Cantabria. Metodológicamente, el trabajo se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa. Se caracteriza por la pluralidad de estrategias y técnicas de obtención de datos llevadas a cabo. A las tradicionales de la investigación cualitativa, como la observación participante y los grupos de discusión, se incorporan metodologías participativas como: el diamante 9, las frases inconclusas y la construcción de narraciones escritas. Entre los resultados obtenidos destacan: la alta valoración de la participación de las familias en los procesos educativos y el reconocimiento del papel del tutor como mediador, que contrasta con su ausencia en el diseño y desarrollo curricular, así como con la promoción de espacios puntuales y acotados, predefinidos por los docentes; el intercambio unidireccional de información; la presencia de una participación familiar en la gestión y organización del centro a través de órganos de representación. Como conclusión emerge la necesidad de explorar buenas prácticas ligadas a la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan las actuaciones puntuales; desarrollar de iniciativas que aumenten la toma de decisiones de las familias más allá de los espacios formales; y, ampliar el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación y participación de las familias en la escuela.
653 0 _aTUTORIA
653 0 _aACCION TUTORIAL
653 0 _aRELACION FAMILIA-ESCUELA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-ceballos.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204514
_d204514