000 02445nab a2200289 a 4500
005 20210219163949.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232456
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Tejerina, Sara
100 1 _aVieira Aller, María José
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aOrganización de los servicios de orientación en educación infantil y primaria
260 _aMadrid, España
300 _a89-107
362 0 _a2019 Vol. 30, no. 2
520 3 _aLa organización de la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en España ha respondido, tradicionalmente, a la creación de servicios externos a los centros. En este estudio, se analiza y compara la normativa que regula la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla a través de la metodología cualitativa de análisis documental (n= 51 documentos). Los resultados de esta investigación confirman los resultados de estudios previos que indican que los servicios de orientación educativa que más predominan son los servicios de carácter general dirigidos al alumnado de 6 a 12 años, los de carácter especializado dirigidos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, en menor medida, Equipos de Atención Temprana (0- 6 años). Como novedad, han surgido Unidades de Orientación internas a los centros, y servicios cuyas funciones principales son favorecer la coordinación, la investigación y la elaboración de recursos. En conclusión, a pesar de que predomina un modelo organizativo de orientación por medio de servicios externos, la orientación educativa está evolucionando hacia un modelo que garantice la tutoría del grupo clase, los departamentos o Unidades de Orientación internas a los centros y la existencia en el sector de servicios con una mayor especialización técnica, junto con la necesaria creación de estructuras para favorecer la coordinación de estos agentes orientadores.
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
653 0 _aANALISIS DOCUMENTAL
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-gonzalez.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204551
_d204551