000 02370nab a2200301 a 4500
005 20210219163949.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232459
049 _aART-E
100 1 _aLópez Díez Caballero, María Esther
_6- mlopez3128@alumno.uned.es
100 1 _aManzano Soto, Nuria
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aValoración del nuevo modelo de orientación implementado en la comunidad autónoma de Cantabria por parte de los orientadores educativos
260 _aMadrid, España
300 _a108-127
362 0 _a2019 Vol. 30, no. 2
520 3 _aSe presentan los resultados de un estudio empírico, cuya finalidad es analizar el nivel de satisfacción y las dificultades que encuentran los orientadores de Cantabria. El objetivo de este trabajo se centra en analizar el nuevo modelo de orientación implantado en Cantabria a partir del curso escolar 2005-06, que se desvía del modelo LOGSE, aunque sin llegar a abandonarlo completamente. Los orientadores constituyen una pieza clave en el modelo de orientación de esta comunidad. Se analizará este nuevo modelo de orientación mediante las opiniones vertidas por ellos y las propuestas que sugieren para mejorarlo. En la metodología se adopta un enfoque cualitativo que permite triangular la información, realizada a través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Han colaborado 12 centros de Cantabria y los 6 EOEPs que existen en la Comunidad. Han participado 62 orientadores en el estudio empírico completo. También se han aplicado cuestionarios a directores y tutores de primaria y secundaria que se analizan en otros trabajos. La falta de tiempo para realizar todas las funciones atribuidas al orientador aparece como principal dificultad, seguida de la complejidad de las necesidades del alumnado y de la excesiva dependencia del orientador en actuaciones que pueden realizar de forma autónoma los docentes.
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
653 0 _aDESARROLLO PROFESIONAL
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-lopez.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204554
_d204554