000 02558nab a2200349 a 4500
005 20210219163949.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232465
049 _aART-E
100 1 _aSantillán, Javier E.
100 1 _aColombo, Elisa M.
100 1 _aJarma, Nora
100 1 _aPérez. Adriana I.
100 1 _aIsgro, Christine A.
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aPreguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología
260 _aMadrid, España
300 _a21-40
362 0 _a2017 Vol. 75, no. 2, num. especial
520 3 _aLa importancia de la inversión de recursos en educación, y más específicamente en lo referido a la formación científica y tecnológica, viene siendo destacada hace más de veinte años como estratégica para el crecimiento de un país. Se observa en los jóvenes una valoración positiva de la ciencia pero simultáneamente un sentimiento de incapacidad hacia el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas. Se investiga de forma interdisciplinaria la problemática planteada por los jóvenes de la provincia de Tucumán indagando sus representaciones y actitudes a partir de dos líneas de abordaje. Una cualitativa, utilizando técnicas grupales de investigación-acción participativa en 5 escuelas y donde participaron 220 alumnos. Otra cuantitativa basada en un instrumento psicométrico aplicado a 2040 alumnos de 120 escuelas secundarias urbanas y rurales. Los resultados del trabajo grupal permitieron apreciar la didáctica de las ciencias como una actividad que puede integrar los aspectos conceptuales, procedimentales, tecnológicos, así como los actitudinales y emocionales. Los datos obtenidos a través del cuestionario muestran el interés de los jóvenes tucumanos por la ciencia y la tecnología, pero también que su aprendizaje no puede estar acotado solamente al ámbito formal de las instituciones educativas, sino que debe ser pensado como una actividad con procesos educativos amplios, donde la educación social y no-formal tiene un rol fundamental.
653 0 _aEDUCACION AMBIENTAL
653 0 _aEDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
653 0 _aGESTION AMBIENTAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _ahttps://rieoei.org/RIE/article/view/2630
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7522630
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204560
_d204560