000 02514nab a2200313 a 4500
005 20210219163950.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232482
049 _aART-E
100 1 _aOchoa Cervantes, Azucena de la Concepción
100 1 _aPérez Galván, Luis Manuel
100 1 _aSalinas, José Juan
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 3 _aEl aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora
260 _aMadrid, España
300 _a15-34
362 0 _a2017 Vol. 76
520 3 _aLa metodología de proyectos de Aprendizaje-Servicio en México, específicamente en el Estado de Querétaro ha sido impulsada recientemente. Como parte de las actividades de mejora de la convivencia del Observatorio de la Convivencia Escolar se desarrolla un programa piloto en 7 escuelas de nivel secundario de la ciudad de Querétaro con el objetivo de analizar el impacto de la metodología de proyectos de APS en la convivencia escolar, así como de valorar los resultados, para que, en el siguiente ciclo escolar se extienda a otras instituciones. Para alcanzar el objetivo, se realiza un estudio exploratorio de casos, la población es de 400 estudiantes, con el acompañamiento de 53 docentes. Los instrumentos de recolección de información son: cuestionario de participación infantil, escala de convivencia, observación estructurada. Dado que es un proyecto en curso, lo que se presenta en este trabajo son los avances acerca del proceso de la puesta en marcha de la metodología en las escuelas participantes. Como resultados parciales se destaca la modificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, los cuales han adoptado en sus actividades escolares relaciones democráticas horizontales con los alumnos. Así mismo, se destaca el papel del alumnado como protagonista principal del proceso de APS al llevar a cabo el diagnóstico y la elección de la temática a intervenir, mostrando que esta estrategia permite mirar la parte social de la pedagogía pues lo que se promueve va más allá de los contenidos curriculares.
653 0 _aAPRENDIZAJE-SERVICIO
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/2846
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7602846
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204577
_d204577