000 02075nab a2200289 a 4500
005 20210219163950.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232492
049 _aART-E
100 1 _aMoreira de Viveiros, Kilsa Fernanda
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 3 _aLa infancia pobre y su asistencia en el siglo XX
260 _aMadrid, España
300 _a99-110
362 0 _a2018 Vol. 76
520 3 _aEste estudio se constituye como parte de los análisis desarrollados sobre la infancia y los niños durante nuestro proceso de formación doctoral, que se centra en las prácticas socioeducativas de educación en San Luis de Maranhao, Brasil. De esta forma, buscamos conocer los sentidos de la infancia, sus concepciones, sus cuidados, su asistencia y su educación no escolar durante las primeras décadas del siglo XX en Maranhao. Para ello hacemos hincapié en que nuestras observaciones se construyeron teórica y metodológicamente basadas en la literatura internacional, nacional y local, prestando mayor atención a las fuentes documentales con la utilización de un periódico de época. Teniendo en cuenta las singularidades locales, cabe mencionar que este estudio se basa en enfoques teóricos de la historia social de la infancia, asociados a la comprensión de las concepciones de higienismo y eugenesia, que subsidian metodológicamente el análisis de las fuentes documentales. Por lo tanto, nuestro estudio pone de relieve la importancia de la creación de instituciones asistencialistas socio-educativas, así como la articulación de sus finalidades, al proyecto republicano de progreso, urbanización y modernización de Brasil.
653 0 _aINFANCIA
653 0 _aPOBREZA
653 0 _aASISTENCIA SOCIAL
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/2851
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7602851
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204587
_d204587