000 | 02075nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163950.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232492 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMoreira de Viveiros, Kilsa Fernanda | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 3 | _aLa infancia pobre y su asistencia en el siglo XX |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a99-110 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 76 | |
520 | 3 | _aEste estudio se constituye como parte de los análisis desarrollados sobre la infancia y los niños durante nuestro proceso de formación doctoral, que se centra en las prácticas socioeducativas de educación en San Luis de Maranhao, Brasil. De esta forma, buscamos conocer los sentidos de la infancia, sus concepciones, sus cuidados, su asistencia y su educación no escolar durante las primeras décadas del siglo XX en Maranhao. Para ello hacemos hincapié en que nuestras observaciones se construyeron teórica y metodológicamente basadas en la literatura internacional, nacional y local, prestando mayor atención a las fuentes documentales con la utilización de un periódico de época. Teniendo en cuenta las singularidades locales, cabe mencionar que este estudio se basa en enfoques teóricos de la historia social de la infancia, asociados a la comprensión de las concepciones de higienismo y eugenesia, que subsidian metodológicamente el análisis de las fuentes documentales. Por lo tanto, nuestro estudio pone de relieve la importancia de la creación de instituciones asistencialistas socio-educativas, así como la articulación de sus finalidades, al proyecto republicano de progreso, urbanización y modernización de Brasil. | |
653 | 0 | _aINFANCIA | |
653 | 0 | _aPOBREZA | |
653 | 0 | _aASISTENCIA SOCIAL | |
856 | 4 | _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/2851 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.35362/rie7602851 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c204587 _d204587 |