000 02884nab a2200313 a 4500
005 20210219163951.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232516
049 _aART-E
100 1 _aRégis Oliveira, Alysson André
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 3 _aEl movimiento de la economía solidaria : esencialidades del principio educativo
260 _aMadrid, España
300 _a187-208
362 0 _a2018 Vol. 76
520 3 _aEste estudio se ha realizado con el objetivo de entender la esencia del principio educativo que rige el Movimiento de Economía Solidaria (MES), sus sentidos y significados, obteniendo información sobre su carácter de emancipación, asumiendo que el proceso educativo en la economía solidaria sea capaz de crear nuevos significados y orientaciones políticas estratégicas, buscando ir más allá de la propia esfera económica, alcanzando campos cada vez más amplios de la política y la cultura. En este proyecto de investigación, para la discusión de la emancipación y sus elementos orientadores, se ha hecho hincapié a intelectuales que tienen la educación como objeto de sus preocupaciones filosóficas. De este modo, nos apropiamos, especialmente, de las ideas del italiano Antônio Gramsci y del brasileño Paulo Freire. La dimensión de estudio de esta tesis ha sido el de la Historia Social, orientada hacia una historia de las masas o hacia una historia de los grupos sociales, es decir, lo que sería relevante estudiar no era en realidad la historia de los grandes hombres, o incluso la historia política de los grandes Estados y de las instituciones, sino la historia de las relaciones entre los diferentes grupos sociales presentes en una sociedad, particularmente en sus situaciones de conflicto. Por lo tanto, ha sido posible afirmar que la educación promueve el aprendizaje de conocimientos de emancipación que contribuyan y posibiliten al individuo a actuar conscientemente, comprometiéndose en la lucha por transformaciones de las condiciones perversas, injustas y negadoras de la dignidad humana. Por lo tanto, En suma, esto nos ha permitido concluir que, para este estudio específico, las prácticas socioeducativas en los EES colaboran con la perspectiva de la formación humana para la emancipación, considerando estos espacios no escolares como un establo de desarrollo ideológico contra hegemónico.
653 0 _aECONOMIA SOLIDARIA
653 0 _aEMPRENDIMIENTO
653 0 _aPRACTICAS SOCIOEDUCATIVAS
653 0 _aEMANCIPACION
653 0 _aFORMACION HUMANA
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/2856
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7602856
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204611
_d204611