000 02276nab a2200313 a 4500
005 20210219163955.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232691
049 _aART-E
100 1 _aSanahuja Ribés, Aida
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 3 _aLa competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula
260 _aMadrid, España
300 _a95-116
362 0 _a2018 Vol. 76, no. 2, num. esp.
520 3 _aHoy en día es necesario que los docentes demuestren la competencia evaluativa: saber evaluar, saber cómo evaluar y poner en práctica la evaluación con un amplio conjunto de técnicas y métodos. En este trabajo se muestran los resultados de una investigación cuyos objetivos han sido: 1) conocer si los docentes se han formado o han leído sobre diferentes técnicas y métodos de evaluación; 2) averiguar el nivel de dominio que tienen de las diferentes técnicas y métodos de evaluación; 3) comprobar si han puesto en práctica dichas técnicas y métodos en el aula. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en el método de encuesta y a cuyo cuestionario ha respondido una muestra de 193 docentes españoles. Los resultados apuntan que la autoevaluación es el método de evaluación sobre el cual más se han formado los docentes y el más utilizado en el aula. Por contra, el cuestionario KPSI es el instrumento sobre el que menos se han formado y por ende, el menos empleado en el aula. Una de las principales conclusiones que se derivan del estudio gira en torno a la importancia de mejorar la formación del profesorado para potenciar el dominio de la función evaluadora de este colectivo.
653 0 _aEVALUACION
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aTECNICAS DE EVALUACION
653 0 _aMETODOS DE EVALUACION
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3072/3960
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-3581-8801
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7623072
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204786
_d204786