000 02340nab a2200325 a 4500
005 20240221063757.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232692
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBarba Téllez, María Nela
_6- marianelabarbatellez@uta.edu.ec
100 1 _aPullas Tapia, Paul Santiago
100 1 _aOlmedo Falconí, Raquel
100 1 _aMarcillo Coello, Juan Carlos
100 1 _aNavas Bonilla, Carmen del Rosario
245 1 4 _aLas ofertas académicas de la educación a distancia para personas sordas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el Ecuador se vislumbra la necesidad de introducir vías para la nivelación en lengua de señas de las personas sordas, con apoyo de metodologías alternativas centradas en modelos inclusivos, afectivos, y de responsabilidad social. Se emplearon los métodos analíticos-sintéticos, inductivos-deductivos, histórico-lógicos y dialécticos. Se consultaron las bases de datos: Google academic, AcademicSearch Complete, Lilacs y Scielo, usando como palabras claves «Aprendizaje de lengua de señas», en español y en inglés. La búsqueda realizada permitió acceder a la literatura publicada sobre el tema, que incluyó artículos, informes de investigación, monografías y capítulos de libro. Como resultado se obtuvo que las ofertas académicas de educación superior para personas sordas no son pertinentes, considerándose como alternativa el aprendizaje virtual de la lengua de señas para garantizar la continuidad y culminación de estudios de las personas sordas en las universidades, y la necesidad de un modelo de Educación Bilingüe Bicultural para la comunidad sorda en la Educación Superior.
650 2 _aSordos
_96005
650 4 _aEducación a distancia
_97924
653 0 _aOferta académica
653 0 _aAprendizaje virtual
653 0 _aLenguaje de señas
653 0 5 _aEcuador
773 _gVol. 19, no. 1 (2019), p. 26-45
_tEtic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 0 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11859
902 _aGloriaJiménez/221122
_bGloriaJiménez/221122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204787
_d204787