000 02465nab a2200313 a 4500
005 20210223133902.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232693
049 _aART-E
100 1 _aReyes Piñuelas, Erika Paola
_940922
100 1 _aGonzález Machado, Emilia Cristina
100 1 _aBe Ramirez, Pedro Antonio
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aEvaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios
260 _aMadrid, España
300 _a117-134
362 0 _a2018 Vol. 76, no. 2, num. esp.
520 3 _aSe analizan los comentarios emitidos por estudiantes sobre la práctica de sus docentes en una universidad pública. Los comentarios constituyen información utilizada con frecuencia como parte de la evaluación docente, a partir de estos se realizan juicios y son considerados un elemento cualitativo dentro de la toma de decisiones por parte de los administrativos y directivos, no obstante escasos estudios los abordan. El presente trabajo analiza los comentarios de 568 estudiantes de las seis áreas del conocimiento, a partir del Modelo de Evaluación de la Competencia Docente el cual contempla tres dimensiones: previsión, conducción y valoración del impacto del proceso E-A. Los resultados indican que el 81% de los comentarios se clasificaron en alguna dimensión del modelo; se destaca cómo consideran a sus docentes con dominio para impartir clase, resolver problemas en clase, desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje; mientras que, puntualidad, organización del tiempo, asistencia, y sobre todo la forma de valorar el proceso enseñanza-aprendizaje son valorados negativos. Se resalta la utilidad de la interpretación de los comentarios como información de tipo cualitativo en el sistema de evaluación docente, no solo al confirmar elementos evaluados por el instrumento de corte cuantitativo como los cuestionarios de opinión estudiantil y sino además evidenciar aspectos no contemplados por este.
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
653 0 _aDESEMPEÑO DOCENTE
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3096/3961
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7623096
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204788
_d204788