000 02546nab a2200325 a 4500
005 20210219163955.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232697
049 _aART-E
100 1 _aCea Anfossi, Pietro
100 1 _aGarcía Ramírez, Lady
100 1 _aNail Kröyer, Oscar
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aGestión participativa en directivos para el abordaje de la convivencia escolar en instituciones educativas municipalizadas
260 _aMadrid, España
300 _a153-184
362 0 _a2018 Vol. 76, no. 2, num. esp.
520 3 _aActualmente, los equipos directivos asumen el reto de conducir una escuela sólo desde un conocimiento pedagógico, (Shulman, 1989) sin contar con la especialización que implica una gestión como dirección escolar. Esta realidad nos lleva a cuestionar la gestión institucional y motiva a buscar estrategias que proporcione a los equipos directivos experiencias de aprendizaje para mejorar su gestión, y en este caso, la gestión de la convivencia escolar. El presente trabajo presenta el análisis de los equipos directivos respecto a la gestión participativa como una propuesta para el abordaje de la convivencia escolar en 21 centros educacionales municipales de la provincia de Ñuble. Así, se pudo verificar que los espacios de diálogo y reflexión son cruciales para el logro metas. La gestión institucional requiere de un proceso de coordinación que organice las estructuras y espacios de diálogo para alcanzar los ejes estratégicos de trabajo planteados en la normativa vigente de convivencia escolar. Por tanto, un desafío para los directivos es lograr mantener la importancia de la reflexión y diálogo en la gestión institucional. De acuerdo a los resultados de esta investigación, generalmente los obstáculos de la convivencia surgen en contextos educativos donde no hay coordinaciones internas ni espacios en la participación de toma de decisiones, lo que genera percepciones de injusticia entre quienes conforman las comunidades escolares.
653 0 _aCONVIVIENCIA ESCOLAR
653 0 _aDIRECCION ESCOLAR
653 0 _aGESTION PARTICIPATIVA
653 0 _aESCULAS MUNICIPALES
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3039/3963
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7623039
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204792
_d204792