000 02628nab a2200301 a 4500
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008 991125c2019 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232804
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPalencia Salas, Viviana del Carmen
_6- vdpalencia@mail.uniatlantico.edu.co
100 1 _aVillagrá Sobrino, Sara Lorena
100 1 _aRubia Avi, Bartolomé
245 1 0 _aPosibilidades y tensiones del docente-investigador en la escuela. El caso de Argentina, Brasil, Colombia y México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación inicial constituye un elemento fundamental para promover habilidades y competencias que permitan la práctica investigadora del docente en la escuela. Aunque para favorecer esta práctica es oportuno que existan condiciones adecuadas en la profesión docente y experiencias de investigación en la formación inicial y permanente que promuevan este perfil. Por ello, analizamos las realidades de 4 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México, para identificar de qué manera se favorece la formación y el desempeño de docentes investigadores. Para esto, hemos realizado una meta-síntesis cualitativa sobre estudios recientes asociados con la profesión y la formación docente en Latinoamérica. A través de la revisión sistemática de la literatura, hemos identificado trabajos previos y experiencias que ponen de manifiesto factores que posibilitan y/o dificultan el desarrollo de actividades investigadoras en la formación y en la profesión docente. Entre los factores que favorecen la formación y desempeño de docentes investigadores encontramos diversas redes y colectivos docentes que desarrollan investigación educativa en la escuela. Como aspectos que dificultan el ejercicio de la investigación en la docencia se encuentran la baja calidad de la formación inicial, las condiciones laborales precarias, así como el tiempo insuficiente para realizar investigación en la escuela, entre otros.
650 2 _923420
_aInvestigadores
650 4 _aEducación y Estado
_919
650 4 _aEducación
_xInvestigación
_94070
653 0 _aDocentes
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653 0 _aPráctica docente
773 _gVol. 21, no. 1 (2019 ), p. 115-134
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6988/8338
902 _aGloriaJiménez/181122
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905 _aArticulo
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