000 02656nab a2200325 a 4500
005 20210219163958.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232837
049 _aART-E
100 1 _aCaballero García, Angeles
100 1 _aFernández García, Marta
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aCreatividad y rendimiento académico : un estudio de caso con alumnos de 4º curso de educación secundaria
260 _aMadrid, España
300 _a77-95
362 0 _a2018 Vol. 78, no. 2
520 3 _aEn el siglo XXI, se apuesta por incorporar la creatividad como una competencia curricular para la adaptación del alumnado a las nuevas exigencias sociales. Esta investigación pretende determinar la relación entre las variables creatividad y rendimiento académico en las asignaturas de lengua y matemáticas de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, correlacional y no experimental. Respetando el sistema de aulas intactas se ha seleccionado de manera intencional una muestra de 59 alumnos de 4º curso de educación secundaria. Para medir la creatividad se ha utilizado el test de Inteligencia creativa (CREA) de Corbalán et al., (2003) y como medida de rendimiento hemos utilizado las calificaciones de la 2º evaluación de las asignaturas de lengua y matemáticas. Los datos muestran correlaciones estadísticamente significativas y moderadas entre la creatividad y el rendimiento en lengua, pero no hay correlación entre creatividad y rendimiento en matemáticas. El análisis de regresión nos permite afirmar que la creatividad solo predice el rendimiento en un 12.4%. Terminamos nuestro estudio reivindicando que se debe seguir investigando la relación entre creatividad y rendimiento, manteniendo una comunicación abierta y flexible entre los profesionales de la educación, a favor de seguir trabajando para favorecer el desarrollo integral del alumnado del Siglo XXI, diseñando programas educativos que atiendan a sus necesidades personales, profesionales y sociales.
653 0 _aCREATIVIDAD
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3203/3989
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0002-0737-0018
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7823203
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204932
_d204932