000 | 02365nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163958.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232840 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRivoir, Ana Laura | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aDesigualdades digitales y el modelo 1 a 1 como solución. El caso de One Laptop Per Child Perú (2007-2012) |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a33-52 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 79, no. 1 | |
520 | 3 | _aEl concepto de brecha digital proviene inicialmente de la dicotomía de acceso o no acceso a las tecnologías digitales; incorporando después los distintos tipos de usos, la apropiación y los resultados sobre la vida de las personas; y, el desarrollo de competencias digitales para el aprovechamiento de estas tecnologías como fin del desarrollo individual y colectivo. Esta evolución ha ido transformando las políticas. El artículo analiza el caso de la implementación del One Laptop per Child Perú (2007-2012). Su aplicación, la concepción que lo fundamenta y cómo se adaptó la propuesta al contexto. Se sustenta por la información producida en una investigación realizada en 2015 y otros datos secundarios, documentos políticos, datos estadísticos y entrevistas a actores de estas políticas tanto a nivel central como de los centros educativos. Se concluye que, a pesar del apoyo político al más alto nivel y a la inversión realizada, factores como la debilidad institucional, la infraestructura tecnológica deficiente y la inadecuación de la tecnología al contexto son factores insalvables en términos de resultados. Se refutó la premisa del OLPC acerca del aprendizaje autónomo de los estudiantes para la apropiación de tecnología en beneficio de procesos de aprendizaje. | |
653 | 0 | _aINCLUSION DIGITAL | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD SOCIAL | |
653 | 0 | _aPOLITICAS PUBLICAS | |
653 | 0 | _aINFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA | |
856 | 4 | _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3417/4020 | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0001-5677-2585 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.35362/rie7913417 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c204935 _d204935 |