000 02365nab a2200313 a 4500
005 20210219163958.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232840
049 _aART-E
100 1 _aRivoir, Ana Laura
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aDesigualdades digitales y el modelo 1 a 1 como solución. El caso de One Laptop Per Child Perú (2007-2012)
260 _aMadrid, España
300 _a33-52
362 0 _a2018 Vol. 79, no. 1
520 3 _aEl concepto de brecha digital proviene inicialmente de la dicotomía de acceso o no acceso a las tecnologías digitales; incorporando después los distintos tipos de usos, la apropiación y los resultados sobre la vida de las personas; y, el desarrollo de competencias digitales para el aprovechamiento de estas tecnologías como fin del desarrollo individual y colectivo. Esta evolución ha ido transformando las políticas. El artículo analiza el caso de la implementación del One Laptop per Child Perú (2007-2012). Su aplicación, la concepción que lo fundamenta y cómo se adaptó la propuesta al contexto. Se sustenta por la información producida en una investigación realizada en 2015 y otros datos secundarios, documentos políticos, datos estadísticos y entrevistas a actores de estas políticas tanto a nivel central como de los centros educativos. Se concluye que, a pesar del apoyo político al más alto nivel y a la inversión realizada, factores como la debilidad institucional, la infraestructura tecnológica deficiente y la inadecuación de la tecnología al contexto son factores insalvables en términos de resultados. Se refutó la premisa del OLPC acerca del aprendizaje autónomo de los estudiantes para la apropiación de tecnología en beneficio de procesos de aprendizaje.
653 0 _aINCLUSION DIGITAL
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
653 0 _aPOLITICAS PUBLICAS
653 0 _aINFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3417/4020
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0001-5677-2585
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7913417
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204935
_d204935