000 02331nab a2200337 a 4500
005 20210219163958.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232842
049 _aART-E
100 1 _aAvendaño Porras, Víctor del Carmen
100 1 _aLara Ponce, Estuardo
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aIntegración de las tecnologías de información y comunicación en la región indígena tsotsil de los altos de Chiapas
260 _aMadrid, España
300 _a53-69
362 0 _a2018 Vol. 79, no. 1
520 3 _aEl presente artículo se centra en el estudio de las actitudes ante el uso de las TIC como una disposición aprendida que involucra procesos cognitivos y elementos conductuales. Al respecto, se trata de analizar la reacción actitudinal que los docentes de la región indígena tsotsil de los Altos de Chiapas tienen ante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los salones de clase del nivel básico. Se optó por un muestreo consecutivo que intentó incluir a todos los sujetos accesibles como parte de la muestra, en donde se tuvo acceso a un grupo de 137 profesores indígenas de la zona indigena tsotsil de los altos de Chiapas, sobre un total estimado de docentes en ese territorio de 1300. Entre los principales resultados obtenidos y descritos en esta investigación, se da muestra de que las actitudes que presentan los profesores de la región tsotsil, en general, son positivas hacia el uso de tecnologías de información y comunicación. Ello puede ser un factor que debe ser considerado en las políticas educativas con TIC que implemente el gobierno mexicano en la región.
653 0 _aTECNOLOGIA EDUCATIVA
653 0 _aCOMUNIDADES INDIGENAS
653 0 _aACTITUDES DOCENTES
653 0 _aINFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
653 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3403/4021
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0003-1962-3892
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7913403
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204937
_d204937