000 | 02477nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163959.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232843 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aQuintanilla Cóndor, Cerapio Nicéforo | |
100 | 1 | _aOré Rojas, Juan José | |
100 | 1 | _aQuispe Cora, Carlos Rolando | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis del programa de una computadora por niño en instituciones educativas en zonas de exclusión y pobreza: caso Perú |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a71-95 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 79, no. 1 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta la experiencia en dos instituciones educativas (II.EE) de Educación Básica Regular (EBR), en zonas de pobreza y extrema pobreza de Huancavelica, Perú; poniendo en práctica un programa de una computadora por niño (OLPC). El propósito es valorar el uso de las TIC y su incorporación en el proceso educativo en estos contextos. La metodología es cualitativa: en primer lugar, se realiza el diagnóstico de la situación socioeconómica del contexto para conocer la cosmovisión sobre el uso de las TIC y educación; seguidamente se identificaron las políticas diseñadas por el Estado en las II.EE estudiadas y su implementación con relación al desarrollo del currículo nacional. Por último, se realizó la valoración de esta experiencia mediante entrevistas semi estructuradas, registros anecdóticos, observación directa, registros de audio, fotografías y vídeos; cuya información subyacente da cuenta de la experiencia sobre la base de los testimonios y la revisión documental sobre el uso de las TIC. Entre los hallazgos se apunta la necesidad de mejorar la orientación de las políticas para superar la brecha digital, que se mantiene en la zona estudiada, así como las dificultades del enfoque uno a uno (OLPC) en la región. | |
653 | 0 | _aINCLUSION DIGITAL | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD SOCIAL | |
653 | 0 | _aINFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA | |
653 | 0 | _aPOBREZA | |
653 | 0 | _aEXCLUSION SOCIAL | |
856 | 4 | _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3391/4022 | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0001-7639-3785 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.35362/rie7913391 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c204938 _d204938 |