000 02971nab a2200277 a 4500
005 20240924070216.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232851
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOsorio Flores, Clemente Ramon
_6- cosorio122@hotmail.com
245 1 0 _aSesgos en el razonamiento intuitivo sobre probabilidades presentes en estudiantes. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza de la Estadística en los entornos académicos es cada día más necesaria, principalmente por presentar tópicos como la teoría de probabilidades porque se vinculan con la vida común del individuo, sin embargo producto de las experiencia de cada uno, esas nociones sobre probabilidades y la determinación de las mismas pueden estar influenciadas por las situaciones ya vividas y conllevar a errores conceptuales en la intuición de las mismas, las cuales son denominadas por Batanero, Contreras , y Diaz (2012) como sesgos de razonamiento probabilísticos. Esta investigación tuvo como objetivos determinar la presencia, la clasificación y el analizar los sesgos conceptuales sobre probabilidades de los estudiantes de la Cátedra de Estadística del Departamento de Evaluación y Medición en el semestre 2/2017, que aún no han iniciado formalmente su formación sobre el tema, para luego plantear estrategias que minimicen la presencia de dichos errores y propiciar una enseñanza más eficiente. En esta investigación se empleó un diseño transeccional descriptivo tipo de campo fueron recogidos directamente de la realidad, ya que hubo contacto directo con las unidades experimentales, la muestra quedó conformado por setenta y cuatro (74) estudiantes de la Cátedra de Estadística del Departamento de Evaluación y Medición en el semestre 2/2017, contando con sesenta (60) mujeres y catorce (14) hombres. El instrumento que se aplicó fue una prueba de ensayo, tendrán como finalidad, la identificación de los procedimientos para la resolución de problemas de probabilidades, en la recopilación de los datos, se plantearon dos problemas tomados de Fischbein y Gazit (1984). Por medio de este estudio, se pudo confirmar la presencia de errores probabilísticos en los docentes en formación y que dichas equivocaciones están relacionadas con sus percepciones intuitivas producto de sus creencia...
650 2 _917946
_aIntuición
650 4 _93600
_aRazonamiento
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aEnseñanza
653 0 _aProbabilidad
773 _gVol. 21, no. 1 (2019 ), p. 1-10
_tHorizontes pedagógicos
_x2500-705X
856 4 0 _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21106/1429
902 _aGloriaJiménez/171122
_bGloriaJiménez/171122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204946
_d204946