000 | 02486nab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163959.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232855 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aValle Barbosa, María ana | |
100 | 1 | _aMuñoz de la Torre, Armando | |
100 | 1 | _aRobles Banuelos, Raúl | |
100 | 1 | _aVega López, María Guadalupe | |
100 | 1 | _aFlores Villavicencio, María Elena | |
100 | 1 | _aGonzález Pérez, Guillermo Julián | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aLa violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a43-58 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 79, no. 2, no. esp. | |
520 | 3 | _aLa relación violenta entre alumnos y maestros, está vinculada con la falta de madurez de la adolescencia y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en problema complejo ante los factores que influyen. Objetivo: identificar la prevalencia de violencia entre alumnos y profesores y tipos de ésta con mayor frecuencia desde la perspectiva de los estudiantes, y la asociación de factores como sexo, edad, grado académico y lugar de origen del escolar. La muestra 47 hombres y 55 mujeres, total 102 escolares. Se encontró una prevalencia general de violencia de los alumnos hacia los profesores del 41.9%, de maestros a los alumnos del 39.8%. Violencia más frecuente fue los tipos de violencia dirigida al docente que se presentaron con más frecuencia fueron: la disrupción en el aula (48.46 %), seguida por la violencia verbal (32.85 %). De la asociación de factores, de las respuestas afirmativas dirigida al maestro, los alumnos de 3er grado ocuparon el mayor porcentaje (41.72 %), las mujeres (57.21%), por edad, los alumnos de 13 años (33.63 %). Respecto al lugar de origen, quienes viven en el municipio de Guadalajara fueron más constantes (65.3 %). Las mujeres identificaron más los actos violentos en el aula. La disrupción es más recurrente seguida por la violencia verbal. | |
653 | 0 | _aBULLYING | |
653 | 0 | _aACOSO ESCOLAR | |
653 | 0 | _aVIOLENCIA ESCOLAR | |
653 | 0 | _aCONDUCTA DISRUPTIVA | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0003-0224-6437 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.35362/rie7923252 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c204950 _d204950 |