000 02486nab a2200361 a 4500
005 20210219163959.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232855
049 _aART-E
100 1 _aValle Barbosa, María ana
100 1 _aMuñoz de la Torre, Armando
100 1 _aRobles Banuelos, Raúl
100 1 _aVega López, María Guadalupe
100 1 _aFlores Villavicencio, María Elena
100 1 _aGonzález Pérez, Guillermo Julián
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aLa violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México
260 _aMadrid, España
300 _a43-58
362 0 _a2018 Vol. 79, no. 2, no. esp.
520 3 _aLa relación violenta entre alumnos y maestros, está vinculada con la falta de madurez de la adolescencia y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en problema complejo ante los factores que influyen. Objetivo: identificar la prevalencia de violencia entre alumnos y profesores y tipos de ésta con mayor frecuencia desde la perspectiva de los estudiantes, y la asociación de factores como sexo, edad, grado académico y lugar de origen del escolar. La muestra 47 hombres y 55 mujeres, total 102 escolares. Se encontró una prevalencia general de violencia de los alumnos hacia los profesores del 41.9%, de maestros a los alumnos del 39.8%. Violencia más frecuente fue los tipos de violencia dirigida al docente que se presentaron con más frecuencia fueron: la disrupción en el aula (48.46 %), seguida por la violencia verbal (32.85 %). De la asociación de factores, de las respuestas afirmativas dirigida al maestro, los alumnos de 3er grado ocuparon el mayor porcentaje (41.72 %), las mujeres (57.21%), por edad, los alumnos de 13 años (33.63 %). Respecto al lugar de origen, quienes viven en el municipio de Guadalajara fueron más constantes (65.3 %). Las mujeres identificaron más los actos violentos en el aula. La disrupción es más recurrente seguida por la violencia verbal.
653 0 _aBULLYING
653 0 _aACOSO ESCOLAR
653 0 _aVIOLENCIA ESCOLAR
653 0 _aCONDUCTA DISRUPTIVA
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0003-0224-6437
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie7923252
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204950
_d204950