000 02651nab a2200325 a 4500
005 20210219163959.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232863
049 _aART-E
100 1 _aArriaran Olalde, Iñigo
100 1 _aIpiña Larrañaga, Nagore
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aIndicadores necesarios para diseñar un dashboard desde la perspectiva de los profesores: un estudio cualitativo
260 _aMadrid, España
300 _a157-166
362 0 _a2019 Vol. 80, no. 1
520 3 _aEl número de estudiantes matriculados en cursos online de educación superior está aumentando, y como resultado, se generan más datos sobre su proceso de aprendizaje. Los datos generados pueden ser mostrados en un dashboard y ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, la perspectiva de los profesores debe ser tomada en cuenta a la hora de definir los indicadores del dashboard, ya que el diseño de los cursos podría tener un impacto en los elementos incluidos en el mismo. Y ese es precisamente el objetivo de este trabajo: definir los indicadores necesarios para diseñar un dashboard para los estudiantes en los cursos online teniendo en cuenta la perspectiva de los profesores. Este estudio se realizó con 10 profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea. Se utilizaron cuestionarios online cualitativos para recoger las percepciones de los participantes. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores que participaron en el estudio de investigación identificaron cuatro indicadores para diseñar un dashboard para los estudiantes: número de veces que los estudiantes acceden al foro del curso, cantidad de contribuciones en el foro, número de veces que los estudiantes consultan la guía de estudiante del curso, y el número de veces que cada estudiante ha accedido al curso en una semana. Las conclusiones extraídas de este estudio destacan la importancia de formar a profesores y estudiantes en el uso pedagógico de la visualización de datos.
653 0 _aANALITICAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aPROCESO DE APRENDIZAJE
653 0 _aAUTORREGULACION
653 0 _aDISEÑO DE CURSOS
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3462/4035
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0002-2103-9882
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie8013462
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204958
_d204958