000 | 02134nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163959.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000232869 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMartínez-Otero Pérez, Valentín | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aClaves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a105-127 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 80, no. 2, no. esp. | |
520 | 3 | _aEste artículo explora los valores presentes en las políticas educativas de los respectivos países iberoamericanos. Es evidente que el entramado axiológico más o menos explícito de esas políticas impacta significativamente en las personas y en las sociedades. En la heterogénea y diversificada región iberoamericana nos surge la pregunta sobre qué valores se precisan para impulsar una educación que realmente impulse la construcción de un mundo mejor, más justo, fraterno, libre y habitable. En el estudio realizado se han revisado sobre todo los portales web de los Ministerios de Educación de Iberoamérica. La metodología seguida para analizar dichas páginas o, en su defecto, otros documentos localizados en internet, es la propia del análisis de contenido. Se llega por esta vía a determinados “indicadores de valores” que ofrecen claves axiológicas y permiten constatar las esperadas diferencias, que, en algunos casos, constituyen o responden a discrepancias polarizadas, concordantes con las correspondientes características nacionales en el plano político, social, cultural y económico. | |
653 | 0 | _aVALORES | |
653 | 0 | _aPOLITICA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aSISTEMAS EDUCATIVOS | |
653 | 0 | _aIBEROAMERICA | |
856 | 4 | _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3316/4041 | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0003-3971-7204 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.35362/rie8023316 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c204964 _d204964 |