000 02134nab a2200313 a 4500
005 20210219163959.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232869
049 _aART-E
100 1 _aMartínez-Otero Pérez, Valentín
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aClaves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica
260 _aMadrid, España
300 _a105-127
362 0 _a2019 Vol. 80, no. 2, no. esp.
520 3 _aEste artículo explora los valores presentes en las políticas educativas de los respectivos países iberoamericanos. Es evidente que el entramado axiológico más o menos explícito de esas políticas impacta significativamente en las personas y en las sociedades. En la heterogénea y diversificada región iberoamericana nos surge la pregunta sobre qué valores se precisan para impulsar una educación que realmente impulse la construcción de un mundo mejor, más justo, fraterno, libre y habitable. En el estudio realizado se han revisado sobre todo los portales web de los Ministerios de Educación de Iberoamérica. La metodología seguida para analizar dichas páginas o, en su defecto, otros documentos localizados en internet, es la propia del análisis de contenido. Se llega por esta vía a determinados “indicadores de valores” que ofrecen claves axiológicas y permiten constatar las esperadas diferencias, que, en algunos casos, constituyen o responden a discrepancias polarizadas, concordantes con las correspondientes características nacionales en el plano político, social, cultural y económico.
653 0 _aVALORES
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aSISTEMAS EDUCATIVOS
653 0 _aIBEROAMERICA
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/3316/4041
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0003-3971-7204
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie8023316
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204964
_d204964