000 02319nab a2200325 a 4500
005 20210223133905.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232870
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Reyes, Jesús
100 1 _aPiña Osorio, Juan Manuel
100 1 _aAguayo Rousell, Hilda Berenice
_935740
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aRepresentaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México
260 _aMadrid, España
300 _a129-150
362 0 _a2019 Vol. 80, no. 2, no. esp.
520 3 _aEl propósito de esta investigación es identificar las diversas expresiones de los estudiantes de tres universidades del interior del país, México. Mediante el uso de la teoría de las representaciones sociales se muestra un abanico de diversos términos en torno al tema de la persona con discapacidad. Las instituciones en donde se realizó el acopio de la información son de espacios sociales diferentes, uno de los supuestos dentro de esta teoría, es la necesidad de diversidad espacial para identificar las representaciones. La muestra comprendió de 193 estudiantes de tres instituciones. La metodología consistió en responder una asociación de palabras, y al finalizar asignarles una ponderación a sus respuestas. Posteriormente, se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para analizar las expresiones y encontrar las más significativas. Las respuestas indicaron una representación importante de aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo, el contexto jugó un factor sustancial, porque en las zonas rurales se marca un distanciamiento y rechazo. Contrariamente a lo que ocurre en las urbes y zonas turísticas, donde la PcD, es más aceptada.
653 0 _aDISCAPACIDAD
653 0 _aRERESENTACIONES SOCIALES
653 0 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
856 4 _ahttps://rieoei.org/RIE/article/view/3249/4044
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0003-1145-7164
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.35362/rie8023249
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204965
_d204965