000 02038nab a2200301 a 4500
005 20210219164001.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232946
049 _aART-E
100 1 _aOlvera García, Julio César
_6- julioolvera7@gmail.com
222 0 _aRIESED : REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS
245 0 0 _aEducación superior, pensamiento crítico y resistencias al neoliberalismo
260 _aMendoza, Argentina
300 _a92-109
362 0 _a2017 Vol. 2, no. 6
520 3 _aEn el presente documento se tratará de manera breve el fenómeno de la globalización como una consecuencia de las economías neoliberales y como ello ha llevado a condicionar las prácticas sociales dentro del campo de la Educación Superior. Podemos apreciar igualmente, una transformación acerca de la caracterización de la educación como propiedad comunitaria, de contenido valorativo y generadora de pensamiento crítico, para dar paso a su identificación como proceso utilitario en la formación de recursos humanos capacitados. En el primer apartado se tratará la relación entre neoliberalismo y globalización, con las nuevas lógicas de mercado que han invadido a la Educación, con especial atención a la de tipo Superior. En seguida, se abordará la problemática del capitalismo académico y sus repercusiones en la productividad académica y la generación del conocimiento, para finalmente, avizorar algunos derroteros para su recuperación como medio para la transformación de las comunidades, el desarrollo genuino y la consecución de la dignidad.
653 0 _aREFORMAS EDUCATIVAS
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aPENSAMIENTO CRITICO
653 0 _aNEOLIBERALISMO
653 0 _aUTILITARISMO
856 4 _uhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/86/110
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205041
_d205041