000 02687nab a2200301 a 4500
005 20221118063906.0
008 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232947
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGalvis, Sara Lorena
_6- sara.galvis@correounivalle.edu.co
100 1 _aObando, Olga Lucía
245 1 0 _aMedios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se reflexiona sobre la construcción de espacios alternativos para la inclusión de las subjetividades de género diversas en la escuela a través de los medios de comunicación. En un diálogo interdisciplinario se recurre a aportes postmodernos feministas y de género, y a contribucio-nes desde las teorías de la comunicación. Asimismo, se abordan las tendencias de interpretación del fenómeno relacional sujeto, fenómenos comunicativos mediáticos, cultura y sociedad desde posturas tecnofóbicas y tecnofílicas multidisciplinarias.El análisis se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas en Colombia donde la propuesta de inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela genera reacciones sociales y políticas significativas al adquirir un carácter anticonstitucional y contrario a los principios negociados en los Acuerdos de Paz. Las propuestas identificadas en los medios de comunicación tales como la diversificación y naturalización de imaginarios de género, la implementación de una oferta de conocimiento informado y la motivación de procesos de toma de conciencia de género señalan posibles ambivalencias con respecto al potencial de los medios como elemento facilitador u obstaculizador de aperturas de reconocimiento y respeto a las diversidades de género. Dichas propuestas identificadas como estrategias potencializan procesos para aproximarse a las subjetividades de género, procesos que pueden ser útiles en contextos escolares y otros contextos sociales.
650 2 _95009
_aSubjetividad
650 2 _920662
_aEstudios de género
650 2 _aDiversidad
_915705
650 2 _96136
_aEscuelas
653 0 _aMedios de comunicación
653 0 _aInclusión educativa
773 _gVol. 9, no. 2 (2018), p. 173-193
_tInvestigaciones feministas
_x2171-6080
856 4 0 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/56126/4564456547491
856 4 0 _ahttp://dx.doi.org/10.5209/INFE.56126
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/171122
_bGloriaJiménez/171122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205042
_d205042