000 | 02687nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221118063906.0 | ||
008 | 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000232947 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGalvis, Sara Lorena _6- sara.galvis@correounivalle.edu.co |
|
100 | 1 | _aObando, Olga Lucía | |
245 | 1 | 0 |
_aMedios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se reflexiona sobre la construcción de espacios alternativos para la inclusión de las subjetividades de género diversas en la escuela a través de los medios de comunicación. En un diálogo interdisciplinario se recurre a aportes postmodernos feministas y de género, y a contribucio-nes desde las teorías de la comunicación. Asimismo, se abordan las tendencias de interpretación del fenómeno relacional sujeto, fenómenos comunicativos mediáticos, cultura y sociedad desde posturas tecnofóbicas y tecnofílicas multidisciplinarias.El análisis se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas en Colombia donde la propuesta de inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela genera reacciones sociales y políticas significativas al adquirir un carácter anticonstitucional y contrario a los principios negociados en los Acuerdos de Paz. Las propuestas identificadas en los medios de comunicación tales como la diversificación y naturalización de imaginarios de género, la implementación de una oferta de conocimiento informado y la motivación de procesos de toma de conciencia de género señalan posibles ambivalencias con respecto al potencial de los medios como elemento facilitador u obstaculizador de aperturas de reconocimiento y respeto a las diversidades de género. Dichas propuestas identificadas como estrategias potencializan procesos para aproximarse a las subjetividades de género, procesos que pueden ser útiles en contextos escolares y otros contextos sociales. | |
650 | 2 |
_95009 _aSubjetividad |
|
650 | 2 |
_920662 _aEstudios de género |
|
650 | 2 |
_aDiversidad _915705 |
|
650 | 2 |
_96136 _aEscuelas |
|
653 | 0 | _aMedios de comunicación | |
653 | 0 | _aInclusión educativa | |
773 |
_gVol. 9, no. 2 (2018), p. 173-193 _tInvestigaciones feministas _x2171-6080 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/56126/4564456547491 |
856 | 4 | 0 |
_ahttp://dx.doi.org/10.5209/INFE.56126 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/171122 _bGloriaJiménez/171122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205042 _d205042 |