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035 _aUPN01000232948
049 _aART-E
100 1 _aMendoza Ruiz, Joel
_6- jmendoza66@gmail.com
222 0 _aRIESED : REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS
245 0 4 _aLos congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el Siglo XIX
260 _aMendoza, Argentina
300 _a110-129
362 0 _a2017 Vol. 2, no. 6
520 3 _aEste documento argumenta y señala que fueron los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, los actos fundacionales de las relaciones intergubernamentales (RIG) en México. La afirmación se sustenta en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG. Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
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653 0 _aRELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
856 4 _uhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/87/111
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999 _c205043
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