000 02113nab a2200289 a 4500
005 20210219164001.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000232953
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez López, Gabriel
_6- gabriel.alvarez.lopez@gmail.com
222 0 _aRIESED : REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS
245 0 0 _aDescentralización educativa y evaluación de sistemas educativos: conceptualización y análisis del caso español
260 _aMendoza, Argentina
300 _a52-72
362 0 _a2017 Vol. 2, no. 7
520 3 _aLa descentralización educativa y la evaluación de sistemas son dos elementos fundamentales para entender el actual devenir de los sistemas educativos. A los procesos descentralizadores desarrollados en la década de los noventa se une el desarrollo de programas de evaluación de sistemas en la siguiente década. Siendo procesos inconclusos (aún están en marcha) es sumamente interesante detenerse en ellos. En este trabajo pretendemos presentar tanto las principales contribuciones teóricas como un somero análisis de la situación española. Un estado que ha atravesado un importante proceso descentralizador (y mantiene tensiones entre Autonomías) y sigue definiendo sus políticas y programas de evaluación de su sistema educativo. Para ello, primeramente, repasamos la conceptualización de la descentralización educativa, las diferentes razones que han promovido estos procesos y las principales ventajas e inconvenientes. Seguidamente, nos centramos en el proceso descentralizador español. Finalmente, nos detenemos en las implicaciones que tiene la descentralización en la evaluación de sistemas educativos.
653 0 _aDESCENTRALIZACION EDUCATIVA
653 0 _aSISTEMAS EDUCATIVOS
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aEVALUACION
856 4 _uhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/102/121
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205048
_d205048