000 02256nab a2200265 a 4500
005 20240316063754.0
008 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232970
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTorres González, Obdulia
_6- omtorres@usal.es
245 0 3 _aLa situación de la mujer en los estudios de filosofía. Un análisis basado en indicadores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta un análisis, basado en indicadores, de la situación de la mujer en los es-tudios de filosofía y la carrera académica posterior. Aunque filosofía es agrupada, a efectos estadísticos, con las disciplinas de humanidades, que es un campo tradicionalmente considerado femenino, el trabajo muestra que los estudios de filosofía son un ámbito de conocimiento sumamente masculinizado. Los datos revelan: (1) que los estudiantes varones sobrepasan a las mujeres en 28 puntos porcentuales, (2) un porcentaje de profesorado femenino que apenas sobrepasa el 25% y (3) un techo de cristal reforzado con un 12% de catedráticas, frente al 21% de promedio en la universidad. En el artículo, se profundiza en el análisis de la segregación horizontal y vertical y se analiza la hipótesis FAB (field-specific ability belief). Esta hipótesis postula que las mujeres están infrarrepresentadas en aquellos campos, cuyos profesionales creen que el talento innato es el principal requerimiento para el éxito en su disciplina. El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio, que busca mostrar que los agregados estadísticos usados en los estudios de segregación horizontal no son homogéneos, en lo que respecta a la presencia de la mujer, lo que en última instancia repercute en la efectividad de las medidas políticas que se toman.
650 7 _95712
_aGénero
650 2 _97160
_aMujeres
650 4 _aFilosofía
_95327
650 2 _aIndicadores sociales
_919699
653 0 _aSegregación
773 _gVol. 9, no. 2 (2018), p. 327-342
_tInvestigaciones feministas
_x2171-6080
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5209/INFE.58916
902 _aGloriaJiménez/171122
_bGloriaJiménez/171122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205065
_d205065