000 | 01922nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063834.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000232973 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSua Flórez, Camilo _6- jcsuaf@pedagogica.edu.co |
|
100 | 1 | _aCamargo Uribe, Leonor | |
245 | 1 | 0 |
_aGeometría dinámica y razonamiento científico: Dúo para resolver problemas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo presentamos la resolución de un problema de geometría por parte de una pareja de estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, que está relacionado con el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que contienen dos puntos dados. Para su desarrollo los estudiantes contaron con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Apoyados en indicadores de génesis instrumental y razonamiento científico, analizamos el proceso llevado a cabo por estos estudiantes con miras a destacar la sinergia que se produce entre el uso de herramientas y funciones de un programa computacional (específicamente GeoGebra) y el razonamiento científico que ponen en juego los estudiantes al enfrentar el problema. Con base en el análisis realizado, mostramos cómo esta sinergia lleva a la conformación de un dúo que impulsa procesos propios de la actividad matemática esperada en la escuela. | |
650 | 4 |
_aGeometría _95328 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aRazonamiento científico | |
653 | 0 | _aResolución de problemas | |
653 | 0 | _aGeoGebra | |
773 |
_gVol. 31, no. 1 (2019), p. 7-37 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/01_REM_31-1.pdf |
902 |
_aGloriaJiménez/171122 _bGloriaJiménez/171122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205068 _d205068 |