000 01922nab a2200277 a 4500
005 20240830063834.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232973
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSua Flórez, Camilo
_6- jcsuaf@pedagogica.edu.co
100 1 _aCamargo Uribe, Leonor
245 1 0 _aGeometría dinámica y razonamiento científico: Dúo para resolver problemas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo presentamos la resolución de un problema de geometría por parte de una pareja de estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, que está relacionado con el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que contienen dos puntos dados. Para su desarrollo los estudiantes contaron con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Apoyados en indicadores de génesis instrumental y razonamiento científico, analizamos el proceso llevado a cabo por estos estudiantes con miras a destacar la sinergia que se produce entre el uso de herramientas y funciones de un programa computacional (específicamente GeoGebra) y el razonamiento científico que ponen en juego los estudiantes al enfrentar el problema. Con base en el análisis realizado, mostramos cómo esta sinergia lleva a la conformación de un dúo que impulsa procesos propios de la actividad matemática esperada en la escuela.
650 4 _aGeometría
_95328
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aRazonamiento científico
653 0 _aResolución de problemas
653 0 _aGeoGebra
773 _gVol. 31, no. 1 (2019), p. 7-37
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/01_REM_31-1.pdf
902 _aGloriaJiménez/171122
_bGloriaJiménez/171122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205068
_d205068