000 02338nab a2200289 a 4500
005 20240316063718.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000232985
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDistéfano, María Laura
_6- mldistefano@fi.mdp.edu.ar
100 1 _aAznar, María Andrea
100 1 _aPochulu, Marcel David
245 1 0 _aCaracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos símbolos matemáticos no suelen ser habitualmente considerados como objetos de enseñanza en asignaturas de la universidad, aunque su uso es esencial para el quehacer matemático. Se presentan resultados de una investigación centrada en el proceso de construcción del significado para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Se usaron herramientas y constructos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) para identificar las prácticas matemáticas involucradas en el proceso de construcción de significado y las funciones semióticas ligadas a dichas prácticas. Las mismas orientaron tanto el diseño de un instrumento específico como el análisis de los datos recolectados. El instrumento fue administrado a estudiantes de primer año de algunas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. A partir de los análisis sobre las producciones escritas de los estudiantes se investigó la secuenciación u orden en el que las prácticas identificadas se manifestaron. Los resultados obtenidos pueden constituir una guía para diseñar tareas y gestionar una clase en la que se promueva la construcción de significado de símbolos matemáticos, convirtiéndolos en objeto de enseñanza.
650 4 _aMatemáticas
_913035
653 0 _aSímbolos matemáticos
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEnfoque ontosemiótico
653 0 _aProcesos de significación.
773 _gVol. 31, no. 1 (2019), p. 144-175
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2022/09/05/vol31-1-6/
902 _aGloriaJiménez/161122
_bGloriaJiménez/161122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205080
_d205080