000 | 02338nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240316063718.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000232985 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDistéfano, María Laura _6- mldistefano@fi.mdp.edu.ar |
|
100 | 1 | _aAznar, María Andrea | |
100 | 1 | _aPochulu, Marcel David | |
245 | 1 | 0 |
_aCaracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos símbolos matemáticos no suelen ser habitualmente considerados como objetos de enseñanza en asignaturas de la universidad, aunque su uso es esencial para el quehacer matemático. Se presentan resultados de una investigación centrada en el proceso de construcción del significado para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Se usaron herramientas y constructos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) para identificar las prácticas matemáticas involucradas en el proceso de construcción de significado y las funciones semióticas ligadas a dichas prácticas. Las mismas orientaron tanto el diseño de un instrumento específico como el análisis de los datos recolectados. El instrumento fue administrado a estudiantes de primer año de algunas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. A partir de los análisis sobre las producciones escritas de los estudiantes se investigó la secuenciación u orden en el que las prácticas identificadas se manifestaron. Los resultados obtenidos pueden constituir una guía para diseñar tareas y gestionar una clase en la que se promueva la construcción de significado de símbolos matemáticos, convirtiéndolos en objeto de enseñanza. | |
650 | 4 |
_aMatemáticas _913035 |
|
653 | 0 | _aSímbolos matemáticos | |
653 | 0 | _aPráctica docente | |
653 | 0 | _aEnfoque ontosemiótico | |
653 | 0 | _aProcesos de significación. | |
773 |
_gVol. 31, no. 1 (2019), p. 144-175 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2022/09/05/vol31-1-6/ |
902 |
_aGloriaJiménez/161122 _bGloriaJiménez/161122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205080 _d205080 |