000 | 02357nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221116125940.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233009 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aZambrano, Rebeca Antonio _6- azare82@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aEscudero Ávila, Dinazar Isabel | |
100 | 1 | _aFlores Medrano, Eric | |
245 | 1 | 0 |
_aUna introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que conlleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto. | |
650 | 2 |
_910306 _aConceptos |
|
653 | 0 | _aSecuencia didáctica | |
653 | 0 | _aRegistros de representación | |
653 | 0 | _aDerivada | |
653 | 0 | _aVariación y cambio | |
653 | 0 | _aBachillerato | |
773 |
_gVol. 31, no. 1 (2019), p. 258-280 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/10_REM_31-1.pdf |
902 |
_aGloriaJiménez/161122 _bGloriaJiménez/161122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205104 _d205104 |