000 02357nab a2200301 a 4500
005 20221116125940.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233009
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZambrano, Rebeca Antonio
_6- azare82@hotmail.com
100 1 _aEscudero Ávila, Dinazar Isabel
100 1 _aFlores Medrano, Eric
245 1 0 _aUna introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que conlleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto.
650 2 _910306
_aConceptos
653 0 _aSecuencia didáctica
653 0 _aRegistros de representación
653 0 _aDerivada
653 0 _aVariación y cambio
653 0 _aBachillerato
773 _gVol. 31, no. 1 (2019), p. 258-280
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/10_REM_31-1.pdf
902 _aGloriaJiménez/161122
_bGloriaJiménez/161122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205104
_d205104